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Universidad Nacional

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión

Presentación

Con su oferta académica busca respuestas, desde la teología, a los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el desarrollo de la ciencia, las diferentes formas de violación a los derechos humanos, la diversidad cultural, la situación religiosa en Centroamérica, especialmente la carencia de diálogo interreligioso, la urgencia del cultivo de una espiritualidad para la vida y para las relaciones de paz en el ámbito de las sociedades latinoamericanas.

La Escuela busca provocar la generación de una forma nueva de hacer teología a partir de la interacción productiva con las culturas, las ciencias y las sabidurías de los pueblos, así como el conocimiento de las espiritualidades, entendidas como una dimensión profunda de la vida. A la vez, el quehacer teológico así entendido favorece una relectura de lo humano y de las relaciones vitales que se dan entre las personas y las culturas y entre la humanidad y la naturaleza.

Con modalidades virtuales y no presenciales, la Escuela favorece la formación de profesionales en teología que sean personas innovadoras, proactivas y emprendedoras, con capacidades para aplicar en diferentes áreas de la sociedad y la vida humana conocimientos y perspectivas de desarrollo fundamentadas en la espiritualidad, la interculturalidad y la sabiduría; personas comprometidas en el desarrollo humano y de la naturaleza.

De esa manera, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión quiere contribuir a la dignificación del ser humano y la naturaleza, a la equidad de género, a la promoción de relaciones de paz, solidaridad y justicia fundamentadas en la dimensión espiritual del ser humano, a la promoción de la vida.

Mision y Visión

Misión

La EECR es un espacio latinoamericano de formación académica en teología, sabiduría e interculturalidad en diálogo y en una interacción productiva con las culturas y las ciencias que propicia un conocimiento de las espiritualidades como una dimensión profunda de la vida, desde la cual se relee y replantea lo humano y las relaciones vitales entre las personas y las culturas y entre la humanidad y la naturaleza.

Visión

La Escuela de Ecuménica y Ciencias de la Religión (EECR) de la Universidad Nacional es un centro teológico académico de reflexión, investigación, producción de conocimiento, aprendizaje y extensión sobre las espiritualidades y lo religioso, en diálogo con los nuevos paradigmas de la ciencia y la interculturalidad, dentro del contexto latinoamericano, que aporta a la transformación constante del lenguaje religioso y sus símbolos, comprometida con la sociedad en la dignificación del ser humano y la naturaleza y en la construcción de relaciones de paz.

Órganos Colegiados

[Conózcanos] Órganos colegiados

Funciones:

Es la instancia responsable de orientar e integrar el quehacer académico de la Escuela Ecuménica.

Integrantes:

  • Jorge Alberto Rojas Rojas
  • Francisco Mena Oreamuno
  • Jonathan Pimentel Chacón
  • Viviana Picado Valerio
  • Juan Manuel Fajardo Andrade
  • María Cecilia Leme Garcez MESGD. Brenda Jiménez Arguello
    Representante estudiantil

Historia

La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión nace con la Universidad Nacional, en 1973, gracias a la visión del propio Pbro. Benjamín Núñez y el Dr. Roberto Murillo, queda establecida la importancia de la formación espiritual como fundamento para la carrera de Teología.

Desde sus inicios la Escuela ha contado con el aporte de distinguidos Teólogos de diferentes nacionalidades, entre ellos: Dr. Arnoldo Mora, Abraham Soria (Guatemala), Dr. Francisco Avendaño (Costa Rica), Dr. Juan Stam (Suiza), Dr. Pablo Richard (Chile) y Mons. Higinio Alas (El Salvador).

En los primeros años, muchos de los estudiantes provenían del Instituto Teológico de América Central (ITAC), a quienes se les reconocía algunos de los cursos en dicho instituto, así como sacerdotes. También existió el interés por la participación de mujeres, con lo que en desde sus primeras promociones participaron también mujeres catequistas que deseaban obtener un título universitario en Teología.

En el año 1996 se aprueba la apertura del Diplomado en Teología. En el año 2002 el CONARE avala la solicitud de modificación de los planes de estudio de bachillerato y licenciatura para dar continuidad al diplomado en Teología mediante el oficio CNR 226-02. [OPES-22-2013]

En el año 2011 implementa la modaldad virtual, con lo que se amplian las posibilidades a los estudiantes, para llevar los cursos de forma remota.

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