El proyecto busca apoyar la recuperación y el fortalecimiento de la sabiduría e identidad de los pueblos originarios participantes desde: la afirmación de su memoria histórica, la visibilización de sus culturas en la sociedad costarricense, la promoción del derecho indígena, y el diálogo de saberes.
El equipo de trabajo está integrado por Floribeth Sánchez Espinoza (bibliotecóloga), Carlos Cruz Cháves (historiador) y Víctor Madrigal Sánchez (teólogo). Nos proponemos trabajar en el registro de la sabiduría de hombres y mujeres destacadas de la comunidad considerados como libros vivientes. Así, deseamos conservar para las futuras generaciones registros de audio, video y fotografía de personas destacadas de las comunidades.
Nos interesa la reconstrucción de la historia local de los pueblos indígenas participantes como una forma de apropiación de las raíces culturales, y la historia de las luchas por la preservación del legado histórico de sus pueblos.
También nos proponemos hacer un monitoreo de los derechos humanos y de los conflictos principalmente por tierra y territorios en la zona sur de Costa Rica.